PERIODONCIA

El cuidado y la higiene bucal son imprescindibles

Existe la idea equivocada de que el sangrado de encías es normal. Esta afirmación es totalmente errónea. La encía debe estar bien adherida a los dientes para aislar el hueso de debajo del exterior. Si sangra, significa que existe comunicación del exterior al interior contaminando y destruyendo, con el tiempo, el hueso de soporte dental que provocará la pérdida de los dientes.

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana de las encías que destruye las fibras de inserción y el hueso de soporte que mantiene los dientes en la boca. La principal causa de esta enfermedad es la placa bacteriana, una película incolora que se forma constantemente en los dientes. Las toxinas producidas por la bacteria en la placa inflaman las encías, provocando la infección. El estado menos severo se conoce como gingivitis y conforme avance la enfermedad se forman bolsas, se destruye mas tejido y hueso y los dientes eventualmente se mueven pudiendo llegar a perderse si no se tratan adecuadamente

Limpieza Bucal: esto es un término que debería englobar mucho más de lo que su nombre indica. No se trata de quitar manchas más o menos antiestéticas solamente, sino que cumple una función preventiva de la enfermad periodontal del adulto. Al hacer una profilaxis oral lo primero que hay que hacer es eliminar la placa y el sarro que está rodeando los cuellos de los dientes y especialmente el que esta introducido debajo de la encía ya que este es el que realmente inicia y perpetúa la enfermedad periodontal. La eliminación de este sarro normalmente se hace con ultrasonidos y/o curetas especialmente diseñadas para ello. A continuación se puede realizar un pulido con bicarbonato micronizado especial para eliminar sobretodo manchas de tabaco, te, café etc.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado de las encías al cepillarlas. Atención: los fumadores no sangran aunque estén infectados.
  • Retracción de las encías dando la sensación óptica de dientes más largos.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria al frío.
  • Aparición de abscesos o flemones dolorosos en las encías.
  • Movilidad y desplazamiento de los dientes.

¿En qué consiste el tratamiento para las enfermedades periodontales?

En casos no avanzados el tratamiento que se requiere se limita a un raspaje e alisado de la raíz del diente debajo del borde de las encías. Este tratamiento de denomina raspaje. Este tratamiento permite que las encías se adapten al diente o que se reduzca la bolsa periodental.

En estos casos un raspaje y una pulida raíz, junto con una higiene adecuada son lo suficientemente eficaces para obtener resultados satisfactorios. En casos más avanzados el tratamiento será más extenso. Si después de la eliminación del depósito de cálculo todavía permanecen bolsas periodentales profundas, estas pueden ser eliminadas quirúrgicamente bajo anestesia local. Estos procedimientos ayudan a que la encía que estaba alterada por la enfermedad periodental se adhiera de nuevo a los dientes y se cure. Por último, es fundamental el mantenimiento para prevenir una nueva activación de la enfermedad. Los pacientes con enfermedades periodontales deben ser examinados periódicamente. Lo más importante es que el paciente continúe con la higiene bucal para mantener los resultados mantenidos con el tratamiento profesional. Mientras se realiza cualquiera de estos tratamientos podremos hacer que se sienta como en casa, viendo películas o escuchando la música que más le gusta gracias a un sistema de gafas audiovisuales que le aislaran del ruido y de los tratamientos si así lo desea.

¿La periodontitis se cura?

La periodontitis se cura realizando el tratamiento adecuado, pues conseguimos restaurar la unión encía-diente para evitar la entrada de microbios entre ellos. Una vez curado, es necesario llevar un programa de seguimiento periódico de limpieza y eliminación de placa dental acumulada, evitando que la periodontitis se manifieste de nuevo.

La regeneración de hueso y encía perdidos es posible, dependiendo de las características anatómicas de la zona, utilizando técnicas de microcirugía acompañadas de injertos o factores de Crecimiento.

Pide ahora tu cita llamando al Tel. 91 670 32 30 | 666 513 075

Consulta Gratuita, para poder determinar el tratamiento especifico que necesitas. Confía en los profesionales, confía en Clínica dental Ariadent